Enfermedad dental en conejos: Lia y su bultito

Los problemas dentales son muy frecuentes en los conejos mascotas, no así en los silvestres. Los dientes de los conejos son de raíz abierta, crecen durante toda su vida, no como los dientes de los humanos, perros o gatos que no crecen una vez que se realiza la muda de dientes de leche a definitivos. La maloclusión (enfermedad dental) puede ocurrir debido a causas traumáticas, hereditarias, alimentarias o infecciosas. Los problemas de maloclusión que no se tratan adecuadamente redundan en dificultad para alimentarse, malnutrición, abscesos y en algunos casos la muerte.

MALOCLUSION DE LOS INCISIVOS
La maloclusión de los incisivos es de fácil diagnóstico ,ya que son dientes visibles tanto para el propietario como para el vetererinario.El crecimiento excesivo de los mismo provoca dificultad para coger y cortar alimentos y daños en labios ,encías y paladar.El tratamiento consiste en el adecuado corte y limado sin dañar la pulpa ni fracturar el diente.Sólo se indica la extracción en casos de daños graves en el alveolo por abscesos.

MALOCLUSION DE LOS MOLARES
Muchos propietarios de conejos desconocen la existencia de las muelas en conejos, que realmente son la parte más importante de su aparato masticador. Los conejos abren poco la boca, sólo 30º y además las comisuras de la boca se doblan hacia dentro siendo difícil observarlos si no es con con un otoscopio o abrebocas especial e iluminación. Por eso la maloclusión de premolares y molares es más difícil de diagnosticar.

Ya hemos dicho que este crecimiento desigual y desmesurado se puede producir bien por traumatismos, los cuales pueden variar la disposición anatómica de las muelas y hacer que no desgasten adecuadamente los molares inferiores y superiores; dieta baja en fibra (dieta de semillas) hace que el desgaste no sea suficiente, crezcan los molares y le produzcan espículas dentales, elongamiento dental, daño de mandíbula o maxilar por crecimiento de raíces: las fracturas dentales que exponen pulpa pueden dar infecciones que terminen en abscesos, los cortes en mucosa de la boca por espículas se puede infectar dando abscesos.

Como hemos descrito hay varios factores que pueden hacer a un conejo tener una enfermedad dental y en muchos casos desarrollar un absceso. A continuación describimos un caso clínico de enfermedad dental con absceso y su resolución.

CASO CLÍNICO

ANAMNESIS
Se presenta a consulta coneja enana hembra de 2 años, por perdida de apetito, adelgazamiento y un bultito el la mandibula. Come heno y pienso de grano, esporádicamente verduras de hoja y zanahoria.

EXPLORACION
Delgada, peso 1050 gramos, no deshidratada, coprológico negativo, otoscopia normal, auscultación normal, palpación abdominal normal, exploración boca espículas en premolares inferiores izquierdos que ulceran medialmente la lengua, masa en región ventral mandíbula izquierda.

conejo1conejo2Radiografía abdominal y torácica normales. Rx cabeza, absceso mandibular con perforación de cortical mandibular por sobrecrecimiento de raíces.

DIAGNOSTICO
Enfermedad dental grave, con espículas y daño mandibular por raíces dando absceso.

PRONOSTICO
Grave, tenemos una caquexia por falta de alimentación y un animal con una infección grave en boca con riesgo de septicemia.

TRATAMIENTO
Las lesiones ulcerativas en lengua y el absceso mandibular provocan un dolor fuerte que le hace no comer. Hay que calmar el dolor para que pueda comer y tratar la infección para que el absceso crezca lo menos posible y no se produzca una septicemia. Con este tratamiento estabilizamos al animal le hacemos ganar peso y cuando este estable se recomienda cirugía para extirpar el absceso. De esta forma reducimos el riesgo anestésico y disminuimos las complicaciones quirúrgicas de la extirpación del absceso.

Hasta que el animal come con normalidad, damos alimentación forzada con potitos de verduras y papillas de cereales. Recupera el apetito en 5 días y se decide intervenir en 14 días cuando la coneja come con normalidad y ha ganado 500 gramos.

La operación consiste en la extirpación del absceso eliminando la cápsula del absceso, las zonas de ostemielitis y la extracción de las raíces de los molares dañados. Los molares dañados se delimitan durante el proceso quirúrgico y se extraen con botadores realizados con agujas hipodérmicas dobladas. El hueso se limpia con una fresa y un micromotor, se lava todo con suero y se rellena los hueco en el hueso con cemento óseo con antibiótico. Se trata con antibióticos y antiinflamatorios durante un mes. Es una operación compleja que requiere intubación obligatoria para poder realizarla y se tarda aproximadamente 2horas.

En este caso la recuperación fue espectacular, empezó a comer el mismo día de la operación. La mayoría de animales les cuesta empezar a comer varios días y tenemos que ayudarles con alimentación forzada. En este caso después de un año no ha habido recidivas.

Aproximadamente el 20% de los casos recidivan porque no se puede extraer por completo todo el hueso dañado por la osteomielitis, bien por que queda algún trayecto fistuloso oculto o porque la osteomielitis ocupa toda la rama de la mandíbula.

Aspecto del absceso una vez rasurada la zona
conejo3

Desbridamiento de absceso
conejo4

Estirpacion de absceso y limpieza de todo el hueso dañado
conejo5conejo7conejo85conejo9conejo10

Extraccion de las muelas dañadas
conejo11conejo12

Aspecto del hueso mandibular limpio
conejo13

Se rellenan las huecos en la mandibula con cemento oseo y se cierra por capas
conejo14conejo15conejo16conejo17