Técnica Trades ‘para ovarihisterectomía’

Esta técnica surgió por el deseo del autor durante años de mejorar los resultados de la técnica de ovariohisterectomía convencional. Tanto para disminuir al máximo las complicaciones más frecuentes de la misma, (hernias, infecciones, adherencias y autotraumatismos) como las consecuencias derivadas del dolor postquirúrgico (anorexia, decaimiento, malestar) y las molestias provocadas por vendajes y collares isabelinos.

Summary
This technique emerged from the author’s desire for years to improve the performance of the conventional technique of ovariohysterectomy. Both to minimize any of the more frequent complications (hernias, infections, adhesions, and self-trauma) and the consequences of postoperative pain (anorexia, weakness, discomfort) and the inconvenience caused by bandages and Elizabethan collars.

INTRODUCCIÓN

Como cirujanos sabemos las complicaciones más frecuentes de las ovariohisterectomías rutinarias que realizamos a diario en nuestras clínicas. Las principales complicaciones tienen una relación directamente proporcional al tamaño de la incisión y por ende a la exposición tejidos y órganos.La técnica Trades disminuye el tamaño de la incisión, tanto en piel-subcutáneo como en músculo abominal,reduce al mínimo la exposición de las vísceras abominales y utiliza sutura intradérmica para no dejar ningún punto externo.Se realizan con esta técnica ovariohisterectomías completas en gatas con incisiones cutáneas entre 1-3 cm y entre 2-5 cm en músculo abdominal y en perras con incisiones cutáneas entre 2-6 cm y entre 4-10 cm en músculo abominal.Las incisiones más pequeñas se logran en los ejemplares más pequeños y delgados y las mayores en los de más tamaño ,obesos , piometras y esterilizaciones en preñadas .Hay variabilidad por razas ,algunas razas por su anatomía se intervienen con resultados muy satisfactorios como por ejemplo los bulldog que tiene un abdomen poco profundo y muy distendidos el mesovario y mesometrio.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA

INDICACIONES

Se puede realizar para ovariohisterectomías, piometras y esterilizaciones en hembras gestantes. No se recomienda para cesáreas ya que se requiere un tiempo quirúrgico un poco superior para la extracción de los fetos ,que puede ser vital para la viabilidad de los mismos.Por el tamaño tan reducido de incisión las hembras en celo son buenas candidatas ya que si realizamos suturas seguras la congestión de la matriz facilita su localización en el abdomen, parte quizás más compleja de esta técnica sobre todo en hembras obesas y prepúberes obesas.

trades00MATERIAL
Kit básico de cirugía, pinzas de cx, retractores abdominales Frabeuf según tamaño del animal, paños de campo, gasas estériles y suturas monofilamento absorbibles.

EQUIPO HUMANO

Se necesita de un anestesista que controle la anestesia inhalatoria y la monitorización pertinente, un cirujano con cierta experiencia y un ayudante.Debido a la tracción y manipulación que se requiere para esta técnica se requiere ineludiblemente de un ayudante que asista al cirujano en la realización de incisiones tan pequeñas.

PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO

trades1- Rasurado y desinfección de la piel con povidona yodada jabonosa en prequirófano.
2- Con el animal sobre la mesa quirúrgica en decúbito supino ,se inicia incisión en piel a 1-2 cm caudal a ombligo en gatas y 3-5 cm caudal en perras. Las dimensiones de la incisión hacia caudal para gatas (1-3 cm) ,más pequeñas en gatas de pequeño tamaño y delgadas y mayores en obesas y de mayor tamaño.En perras de 3-6 cm la longitud de la incisión hacia caudal,de la misma forma las incisiones mayores corresponderán a animales obesos y de mayor tamaño.

tradestradestrades3- Se desbrida el subcutáneo con tijera de disección del músculo abdominal en la misma longitud de la incisión en piel más aproximadamente la mitad de esa la longitud en caudal y craneal a la incisión cutánea en gatas .En perras se desbrida en la misma longitud de la incisión más un tercio de longitud de esa incisión en caudal y otro tercio en craneal.Se incide línea media abdominal y se accede a cavidad abdominal.La incisión en músculo abdominal será según hemos descrito aproximadamente el doble en longitud a la incisión cutánea en gatas y dos tercio mayor a la incisión cutánea en perras aproximadamente.Estos tamaños de incisión en músculo abdominal nos permiten acceder con seguridad a cuello uterino y ovario.

tradestrades4- Una vez hemos accedido viene una de las partes que entrañan mayor dificultad sobre todo en prepúberes y obesas de pequeño tamaño, y consiste en encontrar con una incisión muy pequeña en piel 1-2 cm gata y 2-6 cm perras, uno de los cuernos de la matriz para poder traccionar y exteriorizarlos por la incisión.

Solemos exteriorizar primero cuerno izquierdo por que al situarse más caudal y no estarel mesometrio rodeado por el paquete intestinal se suele localizar con mayor facilidad. Para exteriorizarlo en gatas y perras pequeñas que por ser la incisión tan pequeña no podemos utilizar los dedos o pinzas de Adson, utilizamos el retractor Frabeuf para abrir la incisión traccionando caudo-lateral y con la parte contraria de las pinzas de adson hacemos de pala para separar paquete intestinal ,visualizar cuerno izquierdo y lo cogemos con las pinzas de cocodrilo ya que no tenemos espacio para los dedos o las pinzas de Adson.

trades5- Una vez exteriorizado el ayudante situado en el lado izquierdo del paciente tracciona craneolateral y dorsalmente de la parte craneal de la incisión con el retractor en su mano derecha sujetando conjuntamente piel,subcutáneo y pared muscular y tirando del cuerno de la matriz con su mano izquierda hacia arriba para exponer a través de la incisión la matriz para que el cirujano pueda realizar la sutura de los vasos ováricos y mesos para proceder a su extirpación.

trades6- Se tira del cuerno extirpado para localizar el derecho ,se traccciona con el retractror craneolateral y dorsal piel-subcutaneo-musculo abdominal y con los dedos se moviliza el paquete intestinal craneal y medial al mesometrio que en el lado derecho se sitúa lateral al ovario, esto nos facilita la exposición del ovario para suturar sus vasos y mesos para proceder a su extirpación.

trades7- Traccionando del la parte ventral de la incisión hacia caudodorsal exteriorizamos cuello matriz, ligamos y extirpamos.

trades8- Cerramos, primero peritoneo y muscular, para ello traccionamos piel-subcutaneo con los retractores en las zonas craneal y caudal para acceder a ellas ya que quedan escondidas al ser menor la incisión en piel- subcutáneo que la muscular.

tradestradestradestrades9- Para cerrar el subcutáneo y unirlo con muscular hacemos igual traccionamos hacia caudal y craneal con retractor con la peculiaridad de que si empezamos por caudal no hacemos continua hasta craneal paramos hacia el centro de la incisión comenzamos luego por craneal y seguimos hasta ese cabo y suturamos en el centro eso facilita el cierre de subcutáneo ya que hemos abierto más subcutáneo que piel y si hiciésemos una sutura continua de craneal a caudal o viceversa, no costaría mucho aposicionar y anudar la ultima parte de la incisión.

10- Por ultimo realizamos sutura intradérmica para piel y así no dejamos puntos externos evitando de esta forma el uso del collar isabelino en la mayoría de los casos.

Con esta técnica de incisión tan reducida no ultilizamos collares isabelinos ni ningún tipo de vendaje solo ponemos un pequeño apósito adhesivo que retiramos a los dos días de la intervención.

tradesOvariohisterectomia realizada con incisión cutaneas 1cm gata prepuber.

tradestradesGata embarazada de 40 días se esterilizo con una incisión cutánea de 2 cm.

tradesGata prepuberal obesa se esterilizo con una incisión cutánea de 1.5 cm.

tradesPerra prepúber de 20 kg se esterilizo con una incisión cutánea de 2.5 cm.

tradesIncisión de 1.5 cm en perra de 5 años y 18kg

CONCLUSIONES

Durante los últimos 2 años que venimos utilizando esta técnica hemos realizado 550 esterilizaciones en perras y gatas, no teniendo ningún caso de hernias postquirúrgicas y sólo 2 casos en gatas de infección subcutánea Sólo en esas dos gatas utilizamos collar isabelino y prácticamente todos los animales hacen vida normal desde las 24-48h postintervención.Los propietarios que con anterioridad han esterilizado animales con la técnica tradicional destacan la rápida recuperación con esta técnica y valoran mucho el no uso de collar isabelino y vendajes.

Palabras Clave:
Ovarihisterectomia, tracción, collar isabelino, retractores abdominales, sutura intradérmica.

Key words:
Ovariohysterectomy, traction, Elizabethan collars, abdominals retractor, intradermal suture.

Bibliografía:
1.Grooters,A.Enfermedades del ovario y utero.Manual clínico de pequeñas especies”.Bichard/Sherding.Ed.Interamericana.
2.José Rodríguez Gómez,Maria José Martínez Sañudo,Jaime Graus Morales.Cirugía del abdomen caudal.Ed.Servet.
3.Julio Gil,Miguel Gimeno,Jesús Laborda,Javier Nuviala.Anatomia del perro.Protocolos de disección.Ed. Masson
4.Theresa Welch Fossum. Cirugía en pequeños animales.Intermédica

Autor: César Lara Chica