Falsos mitos entre la población

– LOS CACHORROS NECESITAN TOMAR PASTILLAS DE CALCIO PARA UN CORRECTO DESARROLLO ÓSEO. ¿POR QUÉ ES FALSO?: Está demostrado que un pienso de buena calidad (Royal Canin, Advance, Eukanuba, Hills…) lleva todo el calcio que el cachorro necesita. Esto es así debido a los rigurosos controles de fabricación y al control veterinario que conlleva la elaboración de estos piensos. El único cuidado que debemos tener es el de dar al cachorro un buen pienso adecuado a su edad y a su tamaño corporal (Mini, Medium o Maxi).

– LOS PERROS ADULTOS SÓLO DEBEN COMER UNA VEZ AL DÍA. ¿POR QUÉ ES FALSO?: Los perros mayores de 12 meses pueden seguir comiendo 2 o 3 veces al día sin ningún problema. Esto facilita que las digestiones no sean tan pesadas y al mismo tiempo disminuye la posibilidad de que pueda sufrir el animal una dilatación gástrica (enfermedad típica de perros de raza grande aguda y mortal si no se interviene rápidamente). Hay que tener en cuenta que después de comer, el animal debe reposar.

– UNA HEMBRA (PERRA O GATA) QUE HAYA PARIDO UNA CAMADA UNA VEZ EN SU VIDA ES MÁS DIFÍCIL QUE TENGA TUMORES DE MAMA. ¿POR QUÉ ES FALSO?: Este es un mito muy extendido aunque no hay ningún estudio científico que lo demuestre. Lo que sí se sabe es que esterilizando a la hembra antes de su primer celo disminuye en gran medida la probabilidad de que en el futuro tenga tumores mamarios. Para más información ver la sección: “CASTRACIÓN: VENTAJAS E INCONVENIENTES”.

– SI LOS PERROS COMEN DULCES SE VUELVEN CIEGOS. ¿POR QUÉ ES FALSO?: Tampoco hay ningún estudio que confirme esta creencia. El origen de este mito reside en que una de las lesiones crónicas de los animales diabéticos es el desarrollo de cataratas que pueden cegar al animal. Sin embargo, los animales que no son diabéticos (la gran mayoría) pueden metabolizar la glucosa con normalidad. De todas maneras, hay que ser moderado con los dulces y acostumbrar al animal a comer un buen pienso seco completo.

– SI MI GATO NO SE COME EL PIENSO, LE HAGO PASAR HAMBRE 3 O 4 DÍAS Y ACABARÁ COMIÉNDOSELO. ¿POR QUÉ ES FALSO?: Hay que tener mucho cuidado con esta creencia ya que si bien en el caso de los perros suele ser así, los gatos son diferentes en este aspecto. Los felinos son muy especiales para la comida y si no les gusta una comida por la razón que sea, son capaces de morir por inanición si nos empeñamos en no darles otra cosa. Por tanto, hay que buscar un pienso que le guste a nuestra mascota en particular y que le siente bien.

– LOS GATOS QUE NO SALEN FUERA DE CASA NO NECESITAN VACUNARSE. ¿POR QUÉ ES FALSO?: Hay varios virus que pueden transmitirse al gato por vía aerógena, es decir, por inhalación de partículas o aerosoles libres en el ambiente y que pueden llegar a las casas. Por tanto, es recomendable vacunar a todos los gatos, tanto si tienen vida exterior como si no.

– CUÁNTO MAS SE LAVA A LOS PERROS, MENOS HUELEN. ¿POR QUÉ ES FALSO?: En primer lugar hay que entender que todos los perros tiene un olor característico “a perro” que es normal en ellos y que no se elimina por más que los lavemos. Por otra parte, la piel del perro tiene una capa grasa de protección. Si lo lavamos demasiado a menudo (semanalmente) estamos quitándole esta capa lo cual puede producir que huela más de lo normal o que tenga algún problema dérmico (caspa, pelo mate…). Por tanto se recomienda lavar al animal cada dos meses o como máximo una vez al mes.

– LOS ANIMALES CASTRADOS PIERDEN LA ALEGRÍA Y SE PONEN MUY GORDOS. ¿POR QUÉ ES FALSO?: Sí que es cierto que tras la castración hay una tendencia a ganar peso pero esto puede ser controlado mediante una alimentación específica baja en calorías. En lo que se refiere al cambio de carácter, lo que a veces sucede es una disminución de las conductas agresivas y de los intentos de escapada pero no una pérdida de alegría.

– LOS ANIMALES APRENDEN A OBEDECER A BASE DE PALO. ¿POR QUÉ ES FALSO?: Pegando al animal, lo único que conseguimos es que nuestra mascota nos tenga miedo y que desarrolle conductas agresivas. La mejor manera de educar a un perro es haciendo que se lo tome como un juego desde que es cachorro y es fundamental que a veces le recompensemos con un premio (golosina y palabras cariñosas) cuando haga lo que nosotros queremos.

– NO SE PUEDEN BAÑAR A LOS ANIMALES HASTA 15 DÍAS DESPUÉS DE HABERLOS VACUNADO. ¿POR QUÉ ES FALSO?: Hace años se seguía esta indicación debido a que las vacunas eran mucho menos seguras que hoy día. Actualmente, las vacunas modernas son muy seguras y no hay ningún problema en lavar a nuestra mascota 4 o 5 días después de vacunarlo.