La Leishmaniosis

Esta grave enfermedad, conocida vulgarmente como “Enfermedad del mosquito”, es una enfermedad que afecta a muchos mamíferos, pero a la cual es especialmente sensible el perro. Se transmite por un mosquito muy frecuente en todo el mediterráneo. Es una enfermedad grave que puede llegar a ser mortal. Existe desde principios de 2012 una vacuna nueva para prevenirla con una efectividad bastante alta y aunque algunos productos repelentes (pipetas, collares) pueden reducir el índice de contagio, evitar la picadura es difícil ya que para ello habría que erradicar el mosquito que la trasmite, cosa prácticamente imposible. Esta enfermedad es transmisible al hombre por picadura de mosquito, aunque los casos en personas son muy escasos y siempre en niños o personas inmunodeprimidas.

Los síntomas de esta enfermedad son muchos pero, cualquier perro que vive en toda la zona mediterránea puede padecerla aun sin presentar síntomas evidentes. En caso de aplicar al perro la nueva vacuna y algún repelente antimosquitos durante los meses de calor, el riesgo de contraer la enfermedad es muy bajo pero existe dado que ni la vacuna ni los repelentes tienen una efectividad del 100%.

Una de las mejores formas de combatirla es el diagnóstico temprano, por eso se recomienda hacer una revisión del animal con una analítica por lo menos una vez al año (sobretodo a principios de otoño, momento en que termina la época de vuelo del mosquito). Hoy día, si se coge a tiempo el tratamiento es muy efectivo, y en algunos casos puede llegar hasta la curación completa del animal.