Las vacunas

image024Las vacunas, como todos sabemos, son pequeñas cantidades de gérmenes que tratados adecuadamente, estimulan las defensas de los animales para evitar contraer las enfermedades que más comúnmente les afectan. La protección que proporcionan tiene una duración aproximada de 12 meses por tanto se recomienda revacunar anualmente.

En el perro las enfermedades infecciosas más frecuentes de las que se disponen vacunas son las siguientes:
– Moquillo, hepatitis, leptospirosis y tos de las perreras. La vacuna que previene estas enfermedades es la llamada trivalente canina.
– Parvovirosis y coronavirus.
– Virus de la Rabia. Es obligatorio poner esta vacuna a los perros y recomendable en gatos (sobretodo si tienen vida exterior). Se puede hacer a partir de los 3-4 meses de edad.

Estas enfermedades son las más frecuentes en estas latitudes. En el caso de un cachorro deben ponerse alternativamente dos dosis de parvovirosis y de trivalente canina cada 15 días.

En el gato las enfermedades más frecuentes y de las cuales se dispone de vacunas son las siguientes:
– Panleucopenia, rinotraqueitis y calicivirus. La vacuna que protege contra estas enfermedades es la llamada trivalente felina.
– Virus de la leucemia felina.
– Virus de la peritonitis infecciosa felina.

Los gatitos de dos meses requieren dos dosis alternativas de trivalente felina, leucemia y peritonitis infecciosa felina cada 15 días.

En el conejo las enfermedades más frecuentes y de las cuales se dispone de vacunas son las siguientes:
– Mixomatosis. Se debe revacunar anualmente.
– Enfermedad vírica hemorrágica. Se revacuna cada 6 meses.